Manuel Orlando Bermúdez Medina
Insigne cultor popular nacido en la población de Puerto Píritu estado Anzoátegui el 03 de julio de 1950, en el seno de la familia conformada por Manuel Bermúdez, músico y comerciante y Luisa Medina ama de casa.
Estudió la primaria en el grupo escolar República de Chile en la ciudad de Barcelona y secundaria entre el liceo comercial Felipe Guevara Rojas de Barcelona y el liceo Rómulo Gallegos ubicado en Puerto La Cruz.
Desde temprana edad se inicia en el canto al participar activamente en los concursos de aficionados que con frecuencia realizaban Radio Barcelona, Radio Puerto La cruz y Ondas Porteñas donde siempre obtiene lugares destacados.
Al cumplir los 10 años de edad, sus padres le compraron su primer cuatro, recibe las primeras lecciones de amigos y de su hermano mayor Luis, que ya tocaba el cuatro y cantaba bastante bien con apenas 12 años de edad.
A raíz de sus participaciones fue llamado por los representantes de la Orquesta de los Hermanos Ramos, muy de moda en esa época, quienes lo llegaron a tener como atracción en sus presentaciones pues cantaba boleros y paso dobles, pero por su corta edad no fue posible continuar con ellos.
Posteriormente, en el año 1962, lo llaman a formar parte de Los Copleros de Oriente, una agrupación de música venezolana con bastante renombre y cuyos cantantes estrellas eran Claudelia Rodríguez y José Arrechider. Aquí se desenvuelve como cantante folclórico tanto en las presentaciones radiales como en presentaciones oficiales y particulares bajo el nombre artístico de "Orlandito", diminutivo que aún conserva en el ambiente musical oriental.
Estas actividades marcan el inicio de su vida profesional, además los músicos de esta agrupación le ayudan a perfeccionar la ejecución del cuatro y el contrabajo. Ello le resultó de gran ayuda e impulso porque cuando contaba con 14 años de edad, con varios jóvenes del Barrio Buenos Aires, funda un grupo de gaitas llamado Los Azabaches donde ejecutaba esos instrumentos. Fueron los primeros en difundir la gaita zuliana en la zona norte de nuestro estado conjuntamente con los ABC de Puerto La Cruz.
También en el año 1962 ingresó como aprendiz en el Grupo de Teatro La Huella ubicado en la Avenida Fuerzas Armadas cerca del Hotel Neverí al lado del profesor Lilo Farías. Rápidamente deja el teatro y se y se dedica con entusiasmo a la música popular folclórica venezolana y a la música latina.
En el años 1966, junto a sus padres se traslada a Caracas a casa de unos familiares buscando nuevos horizontes, nuevas experiencias que le ayudarían a consolidar su aprendizaje y sueños de artista, algo muy difícil de lograr para un adolescente de provincia. Sin embargo, comienza a abrirse paso como músico popular, pues como cantante la competencia era muy fuerte. Aún así comienza estudios de teoría y solfeo contando solamente con la ayuda de sus familiares.
Poco a poco se va ganando el respeto de los músicos del entorno como cuatrista, bajista y corista (haciendo voces), ello le permite trabajar con el grupo Costa Azul, el grupo de Manuelito Silva y varias agrupaciones de música latina radicados en la capital.
Cumplidos los 18 años regresa a Barcelona a respirar aire fresco y tiene oportunidad de formar parte de varias agrupaciones, entre las que destacan el grupo de Efraín Madrid, José Sánchez, Los Amigos, Luis Pardo, Chino Lichoud y el el grupo del maestro Eduardo Alcalá con quien quedó como bajista permanente. También fue integrante de conjunto de música latina como: la Sonora del Caribe, Los Hermanos Ramos, Supercombo Continental, Caribe Star, Vitale y su Combo de Cantaura, entre otros.
Prestó servicio militar en el Regimiento Guardia de Honor en Miraflores y fue destacado a la banda marcial del palacio donde pudo reforzar sus conocimientos gracias a el contacto directo con músicos de gran categoría y trayectoria. Al terminar el servicio militar ingresó al cuerpo de tránsito terrestre donde formó parte de la orquesta y el grupo folclórico de la institución como bajista y cantante durante 4 años, en este tiempo aprovechó de darse a conocer en el medio.
Posteriormente ingresó a la agrupación de Guillermo Hernádez donde participó en la grabación de un disco acompañando, como bajista, a la cantante Reina Lucero. También forma parte de agrupaciones musicales dirigidas por Remigio García y Luis "Bachaco" Fajardo, además de acompañar musicalmente a artistas de la talla de Simón Díaz, Alfredo Sadel y Reinaldo Armas, entre otros.
Con la agrupación musical Guayana tiene oportunidad, en Caracas, de grabar como cantante dos temas Sentimiento del Neverí y Caminos de Venezuela. Tiempo después lo regrabó con nuevos arreglos en su primer disco compacto como solista y bajo la dirección del maestro Carlos Camacho.
En el año 1978 viajó a España con el grupo de los Hermanos Aparicio para representar a nuestro país culturalmente en los carnavales de Tenerife.
Regresó a Barcelona debido a que su hermano Luis sufrió un accidente automovilístico, éste le hace prometer que no regresaría a Caracas. Su hermano muere y cumple lo prometido radicándose en Barcelona con su esposa e hija y comienza a trabajar musicalmente con los grupos Criollos y Latinos.
A la muerte del maestro Eduardo Alcalá lo llaman a conformar el Grupo Jaguey del maestro Gustavo Sánchez, arpista de Reinaldo Armas, convirtiéndose en bajista fundador del grupo. Paralelamente hace grabaciones como bajista para los sellos disqueros Cachilapo y Discorona, además de participar en la agrupación del maestro Carlitos Camacho y reunirse con músicos del Ensamble Kariña para grabar su primer disco compacto titulado Entre Motivos y Querencias en calidad de compositor y cantante, el sello disquero fue Protirsa.
En el año 2003 ejerce como profesor de música en la Escuela Básica José Ramón Camejo de Puerto La Cruz dependiente del Ministerio de Educación. De igual manera, en la Escuela de Promotores Culturales José Almeida de Barcelona, dependiente de la Dirección de Cultura del Estado Anzoátegui, donde dicta la cátedra de Cuatro y Cultura Popular, además de facilitar talleres de cuatro en las comunidades populares del norte del estado.
A mediados de 2003 es invitado por el presidente y secretario del centro de participantes de la UNESR Núcleo Barcelona, hoy facilitadores del núcleo, Juan Carlos Vargas y Edwar Piñango para apoyar en las actividades culturales de esta casa de estudios. Todo ello gracias a la amistad que los une en el ambiente musical, estas personalidades insisten en que ingrese a la universidad en calidad de participante, acepta el reto y comienza sus estudios profesionales en el año 2004, cuando era director del núcleo el profesor Eliud Hernádez, y en el 2008 obtiene dos licenciaturas, una en Educación Integral y otra en Educación mención Desarrollo Cultural.
En el año 2007 viaja a Cuba en un intercambio cultural que le permite representar al estado Anzoátegui y dictar talleres de música venezolana en diferentes organismos y colegios de la isla antillana.
En el periodo 2008-II, siendo director del núcleo el profesor Gerardo Garardino, es contratado como profesor por honorarios profesionales para facilitar los cursos Cultura Popular y Folclor y Música y Artes Escénicas.
En el año 2009 es designado por el Consejo de Núcleo como Responsable de la Coordinación de Cultura del Núcleo con adscripción a la Subdirección de Extensión Cultura y Deportes hasta el periodo 2016-II, cuando propone al profesor Wilel Velásquez para asumir esta responsabilidad por ser miembro de su equipo de trabajo y tener los credenciales necesarios para desempeñar el cargo en cuestión.
En ese orden de ideas, en abril del año 2014 es llamado a concurso para optar a un ascenso en el escalafón universitario, ello le permite ofrecer sus aportes en el rediseño del curso Cultura Popular y Folclor obteniendo la categoría de Profesor Asistente. Para ese entonces era director del núcleo el profesor Ramón García.
También en el año 2014, es elevado a la categoría de Patrimonio Viviente Cultural de Venezuela por la Sociedad Bolivariana de Venezuela, esta designación la sume con humildad y compromiso para seguir dando lo mejor de si en la difusión, promoción y exaltación de la cultura popular venezolana.
Como cantautor ha grabado 3 discos compactos:
El primero titulado Entre Motivos y Querencias en el año 2000 con el sello Protirsa, un buen escenario para dar a conocer nuestra música oriental inédita, además de visibilizar a compositores y músicos del estado Anzoátegui. Los temas de esta discografía son: Un Centinela, Un Amor de Estudiante, Romance en la Bahía, El Olvido, Caminos de Venezuela, Mi Puerto La Cruz, Crepúsculo Coreano, Un Momento Contigo, Sentimiento al Neverí y Adios Mi Amor. Sin lugar a dudas son temas producidos con gran sensibilidad musical, sentido de pertenencia y amor por el terruño.
El segundo con el nombre de Venezuela Jardín en el año 2006, producido con el sello B&P, también orientado a promocionar la música oriental inédita. Forman parte de este trabajo temas como: Estirpe Oriental, Contigo y Sin Tí, Cuanto Quisiera, Desde Mi Bahía, Un Mañana, Tus Ojos Hablan Conmigo, Plegaria a la Virgen del Valle, Isla la Borracha, Cómo Hago, Puerta de Oriente, Un Nuevo Amor Reina en Mi.
De la tercera producción solo nos adelantó que lleva por título Especialmente para Ti, que es una selección de boleros latinoamericanos y venezolanos y que estará acompañado por piano y orquesta con sello personal. Le auguramos gran éxito a esta producción hechas con mucha dedicación y amor.
En fin, Manuel Orlando Bermúdez Medina es un talento UNESR-Barcelona que:
- Tiene más de cincuenta y cinco (55) años ininterrumpidos de trayectoria artístico musical.
- Ha recibido reconocimientos a nivel internacional, nacional, regional y local como cultor popular, entre ellos: Tiuna de Oro con el grupo del maestro Gustavo Sánchez en el año 1982, Llanero de Oro en el año 1984 al lado de los actores Gustavo Rodríguez y Dilia Waikirián.
- Participó como músico en la película venezolana Sonata del Pajarillo.
- Pertenece al Sistema Nacional de Culturas Populares (SNCP) y a la Casa del Artista.
- Se desempeña como facilitador ordinario del Núcleo Barcelona.
- Ha participado como jurado en el escalafón universitario en distintos núcleos del país y en la defensa de gran cantidad de TEG.
Alguna imágenes que dan cuenta de la trayectoria artística de
Manuel Orlando Bermúdez Medina
Pequeña selección del repertorio de Manuel Orlando Bermúdez Medina
No hay comentarios:
Publicar un comentario