Inicio y Desarrollo del Núcleo Barcelona

El Núcleo Barcelona  fue creado el 15 de enero de 1.977, cuando Consejo Directivo de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez aprueba el funcionamiento del Centro Regional de Estudios Universitarios Supervisados Barcelona(1), CREUS Barcelona, su primer coordinador fue el profesor Juan Bautista Castro y la sede funcionó durante 21 años (1.977 a 1.998) en una vivienda alquilada conocida como “Quinta Faride” ubicada en la carrera 29 con calle San Carlos, Urbanización Urdaneta, la cual fue demolida para dar paso al hoy Centro Comercial Gold Country, el sitio  exacto corresponde al ala izquierda del centro comercial, específicamente a los locales donde actualmente funciona una agencia del Banco Bicentenario, una venta de pinturas, una papelería, una agencia de decoración de fiestas y dos locales destinados a la venta de artículos para damas.

 
Estructura similar a la Quinta Faride

Centro Comercial Gold Country, en esta esquina estaba ubicada la Quinta Faride
Es oportuno indicar que, según interpretación dada al decreto de creación de nuestra casa de estudios, los CREUS se generaron como una modalidad de educación a distancia, semi presencial, orientados a atender un sector de la población fundamentalmente adulta, producto de la masificación educativa, demandante de educación universitaria, que se desempeñaba en alguna actividad laboral, aspiraba a actualizar conocimientos, profesionalizarse y fortalecerse en un ambiente de trabajo cada vez más competitivo y marcado por crecientes cambios tecnológicos. Todo ello captando la mayor cantidad posible de estudiantes, vinculando a la universidad con la población y el mercado de trabajo, además de crear fuentes propias de ingreso destinadas a lograr un alto porcentaje de autogestión.

Desarrollo de la UNESR Barcelona desde su fundación

El CREUS Barcelona inicia actividades académicas, un mes después de su creación -15 febrero de 1.977- ofreciendo dos cursos de extensión: Capacitación en Educación Preescolar y Contabilidad I y II; el primero, dirigido tanto a bachilleres como docentes en servicio que no contaban con título profesional y trabajaban como auxiliares en preescolar; el segundo, fue ofertado a personas que se desempeñaban como auxiliares de contabilidad(2).


En abril de 1.979 se da apertura a la Licenciatura Educación, Mención Orientación, cuyo diseño curricular se ofertó por la modalidad de Estudios Universitarios Supervisados (EUS) para docentes en servicio que deseaban obtener su profesionalización a nivel de educación universitaria. Un año después, 1.980, se ofertan nuevos cursos de extensión: Psicología Aplicada a la Empresa, Psicología General, Psicología Aplicada a la Publicidad y Ventas, dirigidos al perfeccionamiento del conocimiento en estas áreas, bajo un régimen de estudios trimestrales. También en 1.980, se crea la Coordinación Académica del Centro Regional Barcelona a cargo del Licdo. Domingo Natera, quien organizaba todo lo relacionado con cronograma de actividades de los cursos, asistencia de profesores, ambientes de aprendizaje y entrega de material didáctico entre otras actividades(3). 


En 1.984, es eliminada la Licenciatura en Educación Mención Orientación pero se continúa atendiendo a   la matrícula ya existente hasta la finalización de sus estudios; ello sobre la base de lo dispuesto en la Resolución Nº 12 del Ministerio de Educación, publicada en la Gaceta Oficial Nº 3.085 de fecha 24 enero de 1.983, donde se eleva la formación docente a nivel de Educación Superior y se establecen las pautas generales para su formación profesional. Estas pautas contenían todo lo relativo a: finalidades y objetivos de la formación docente, fundamentos del perfil profesional del egresado, estructura curricular, los títulos y certificados de competencia, requisitos de ingreso y permanencia, la profesionalización, formación docente de postgrado, además de la formación permanente.

Para el año 1.986 se inicia la Licenciatura en Educación Integral cuyo diseño curricular estaba adaptado a los requerimientos de la Educación Básica (primera, segunda y tercera etapa), con un perfil de egresado previsto por menciones como Ciencias Sociales, Matemática y Lengua. Técnicamente se le denominó Diseño 85(4).


El año 1.987 marca la apertura de la Licenciatura en Educación Preescolar, carrera que continua ofertándose hasta el presente como Educación Inicial con un diseño curricular que da respuesta a los requerimientos del sistema educativo venezolano. La incorporación de esta licenciatura, incrementa, para ese entonces, la matrícula a 260 participantes e incide directamente en el aumento del personal docente y administrativo, además fue necesario agregar a la estructura organizativa tres nuevos departamentos: Extensión, Evaluación y Pasantías(5).

En 1.989 es modificada la estructura organizativa UNESR y el Centro Regional de Estudios Universitarios Supervisados (CREUS - Barcelona) paso a ser Núcleo Barcelona, a medida que el núcleo incrementó su matrícula estudiantil se fueron creando instancias organizativas para favorecer la  administración de los aprendizajes(6).

Para 1.992 se promueven cambios en los planes de estudios y en el segundo periodo académico de ese año se comenzó a ofrecer la carrera Educación Integral sin mención, pero con áreas de concentración en Lengua, Matemática, Sociales y Educación para el Trabajo. Técnicamente se le llamó Integral Diseño 92 y la matrícula llega a 300 participantes aproximadamente.

En el año 1.993, el Núcleo Barcelona ofrece la carrera Licenciatura en Administración con dos menciones: Recursos Humanos y Mercadeo, ello hace posible el ingreso de 60 nuevos participantes, la coordinadora de carrera fue la profesora Westalia Padrino. También es incrementada la oferta académica, se da apertura a los primeros concursos de credenciales y pruebas de oposición para los facilitadores que venían trabajando de manera ininterrumpida en la universidad; con esta medida se ven beneficiados los profesores: Lina Romero, Domingo Natera, Ismenia Montenegro, Jesús Silva, Carmen Esther de Marín, Zulay Sánchez, Julián Bermúdez, Eustoquio Guerra, Migdali Rojas, Eliud Hernández, Mercedes Gómez, Alicia Rojas. Así mismo, es creada la Unidad de  Bienestar Estudiantil y se comienza a formalizar el centro de participantes.

En 1.995, fue aprobada la lista  de profesores ganadores de concursos de credenciales y pruebas de oposición en el Núcleo Barcelona, ello permitió incorporar a nueve (09) profesores como personal ordinario de la UNESR. Entre otros ingresaron por esta vía Juan José Pimentel, Juan Figueroa Carreño, Westalia Padrino, Ramón García Bonilla, Irene Pirela, Yumen Zein, Judith Rivero Moy; además, incorpora cambios en su estructura organizativa asumiendo las innovaciones que planteaban las políticas de la Reforma Universitaria de la UNESR desde 1.992: Dirección, Subdirección Académica, Subdirección Administrativa, Subdirección de Secretaria y Subdirección de Extensión. Como consecuencia de este procedimiento, actualmente se cuenta con una estructura descentralizada, basada en niveles de toma de decisiones estratégicas, funcionales y operativas, que facilita dar respuestas asertivas a los requerimientos intra y extra universitarios(7).

En 1.996 son aprobadas las normas sobre organización y funcionamiento de los Centros Regionales (CR) y los Núcleos; a escala nacional son creados cuatro CR: Metropolitano, Central, Oriente y Occidente congregando a los núcleos según su cercanía geográfica bajo la figura administrativa de un decanato(8). Las oficinas del Centro Regional Oriente funcionaban en un local alquilado, ubicado en la Carrera 24 con Avenida 5 de Julio, diagonal al Club de Leones y frente al Instituto de Deportes del estado Anzoátegui, Urbanización Urdaneta, Barcelona; luego fueron mudadas al edificio La Greca, ubicado en la Calle Buenos Aires del Barrio Buenos Aires, este CR atendía los Núcleos: Barcelona, Bolívar, Maturín y Zaraza. Correspondió a la profesora Carmen Guevara de Melo ser la primera decana (1.996 - 1.998), luego este cargo fue ejercido por el Profesor Antonio Felipe Marín (1.998 - 2.000). Estos CR fueron eliminados en el año 2.000(9).

Durante varios años este logotipo
identificó a la UNESR Virtual y al FIEC 
Otro aspecto importante de reseñar es que en 1.996 se procede a la creación de la Fundación Instituto Universidad Virtual (FUNIVIR), como un sistema de enseñanza - aprendizaje sustentado en la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones para ofrecer educación profesional y formación continua, ello implicó la suscripción de convenios con organizaciones nacionales e internacionales que incluyeron programas de formación para la planta profesoral de la UNESR y para instituciones que lo requirieran, además de la implantación de una plataforma tecnológica para tales fines(10)

Un año después FUNIVIR es transformada en la Fundación Instituto de Estudios Corporativos (FIEC) y rápidamente se convirtió en una universidad corporativa paralela a la UNESR que, según su acta constitutiva tenía la finalidad de satisfacer las necesidades de educación tanto de los técnicos superiores universitarios como de los profesionales que demandaban estudios de postgrado y extensión. Esto llegó a ser un boom, al punto que para el año 2009 la fundación tenía 106 convenios que atendían 4.131 trabajadores de los cuales 579 eran empleados fijos, 203 aseadores y vigilantes, 120 contratados, 77 coordinadores y asistentes y 3.152 profesores en toda la geografía nacional(11). El FIEC es disuelto y liquidado eel año 2.011(12).

La creación de esta fundación genero consecuencias directas para el Núcleo Barcelona pues, en enero de 1.998, el rector de la UNESR y el director de Pequiven firman un convenio educativo que se tradujo en el diseño de un programa cuya finalidad fue la actualización y capacitación de docentes de educación básica, dirigido a fortalecer la gestión escolar para el personal directivo y supervisor de los planteles educativos que se encontraban en el área de influencia de Pequiven(13). El plan de estudios fue diseñado y aplicado mediante diez (10) cursos tipo módulos, con sus respectivas guías orientadoras de los aprendizajes y donde se vislumbraban tres niveles de formación: capacitación, profesionalización y actualización permanente de aproximadamente 1.200 educadores. Entre otros los cursos facilitados fueron: Estudio y Enseñanza de las Ciencias Sociales, Fundamentos Teóricos y Metodológicos del Aprendizaje como Proceso, Contexto Social y Normativo de la Educación Básica en Venezuela, El Curriculum su Desarrollo y Administración en el Aula. 

En el Núcleo Barcelona operaba la coordinación regional del convenio que estuvo a cargo de la profesora Sobeida Bottini de Padilla (1998 – 2001) y posteriormente la profesora Lina Romero Marín (2001 – 2003); además, en primera instancia, los facilitadores fueron profesores de nuestro núcleo. Así mismo se vieron beneficiados educadores adscritos a los centros educativos de los municipios: Fernando Peñalver, Píritu, San Juan de Capistrano, Francisco del Carmen Carvajal y Manuel Ezequiel Bruzual. También se resalta que muchos  maestros que participaron en este convenio y eran bachilleres docentes o docentes no graduados, posteriormente, cursaron estudios en la UNESR Barcelona y obtuvieron su licenciatura en educación.

Otra acción de estas fundaciones, FUNIVIR-FIEC, que impacta directamente a nuestro núcleo fue que en junio de 1.998 se Inician dos Maestrías: una en Diseño y Tecnología Educativa y la otra en Administración de Tecnología Educativa para todo el personal docente de la UNESR en convenio con el Instituto Tecnológico de Monterrey en México. Estas maestrías fueron ofrecidas bajo la modalidad de educación a distancia, con el uso de las TIC como principal medio de facilitación de los aprendizajes, por tal motivo se les denominaba las maestrías virtuales; gran parte del personal docente de la UNESR Barcelona fue seleccionado para realizar esos estudios de posgrado. Entre otros, se menciona los profesores y profesoras: Manuel Celestino Bas Sifontes, Jorge Tovar Valladares, Juan Figueroa Carreño, Luis José Rojas,  Prisca Margarita Maurera Castillo, Keli Vladimir Rodríguez Maza, Irene Josefina Pirela, Westalia Josefina Padrino Vargas, Flora Olimpia Arteaga Bustos, Leonor Ortega de Parra, Alicia Margarita Rojas de Liendo, Nepalí de Jesús Ricardiz Rebanales, Yumen Asunción Zein Guaipo, Ramón José García Bonilla y María del Valle García Villa.

Los Cursos ofertados en estas maestrías fueron: Pensamiento Crítico y Creatividad, El sentido de los Medios de Enseñanza, La Tecnología en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje, Tecnologías Computacionales para Nuevos Esquemas Educativos, Fundamentos Sociales y Psicológicos de la Educación, Planeación administración y Evaluación de la Enseñanza, Procesos Cognitivos y Andragogía, Diseño Educativo en Medios Tecnológicos, Diseño de Proyectos Educativos I, Diseño de Proyectos Educativos II y Trabajo Especial de Grado. Así mismo, los trabajos especiales de grado, en su gran mayoría se orientaron al diseño de cursos en línea, que nunca fueron aplicados en nuestro núcleo.

Es oportuno señalar que para el desarrollo de estas maestrías, la UNESR contrató con la International Business Machines (IBM),  empresa multinacional de tecnología y consultaría, el suministro, instalación y mantenimiento de la plataforma necesaria para acondicionamiento de las aulas virtuales, es decir, equipos computacionales, servidores y antenas parabólicas. De esta manera, los profesores de la UNESR se fueron familiarizando con los cursos basados en tecnología que, desde 1.998, constituyeron una vía para el relanzamiento de los estudios universitarios supervisados (EUS), mediante la utilización, de tecnología de punta, pues se comenzaron a dar los pasos para incorporar a la práctica docente el correo electrónico, los grupos de discusión, conferencia en línea, learnig space y el uso de la World Wide Web (WWW).

Edificio de "Ladrillos Rojos"
Los equipos e infraestructura tecnológica (aula virtual) inicialmente fueron instalados en el famoso edificio de "Ladrillos Rojos” ubicado en la Avenida Pedro María Freites, diagonal al Colegio Nuestra Señora del Valle. Así mismo, este edificio fue utilizado como sede de la UNESR Barcelona desde 1.998 hasta el año 2.000; por tanto, funcionaban la Dirección, Subdirecciones, Control de Estudios y cuatro ambientes de aprendizaje. De aquí, los equipos fueron trasladados al edificio Es-Ka-Lera en la Avenida Caracas y, al presente, lo que queda de ellos, conforma el ambiente de aprendizaje conocido como aula virtual.

También durante el año 1.998 y por intermedio del FIEC, se da inicio a un convenio con el Instituto Universitario de Tecnología Rodolfo Loero Arismendi (IUTIRLA) para que los TSU egresados de esa institución continuaran estudios de licenciatura con los diseños curriculares de la UNESR. En Barcelona se facilitaron las carreras Licenciatura en Preescolar y Licenciatura en Administración mención Informática y Recursos Materiales y Financieros. Este convenio se mantuvo hasta principios del año 2.007, graduó a más de 2.500 licenciadas(os); sus coordinadores académicos fueron Ismenia Montenegro de López, Diorkis Wuiddette Noriega Salazar, Nepalí de Jesús Ricardiz Rebanales y la coordinación administrativa estuvo a cargo de las profesoras Berta Viña y Carmen Blanco por el IUTIRLA. La infraestructura física que sirvió de sede a este convenio fue una casa y luego el edificio “Cambe”, ambos ubicados en la Avenida Intercomunal "Jorge Rodríguez"

Edificaciones ubicadas en la Av. Jorge Rodríguez y donde operó el convenio UNESR-IUTIRLA
A partir del año 2.000, la UNESR, en sintonía con las políticas educativas emanadas del Ministerio de Educación, da inicio a un proceso de masificación de la plantilla estudiantil, en el Núcleo Barcelona  ingresa un sector de la población económicamente más vulnerable y por lo tanto tradicionalmente excluido del sistema educativo universitario. La matrícula de nuestro núcleo comienza a experimentar un crecimiento exponencial en los años sucesivos al pasar de 300 a 500 participantes inscritos, luego a 700 y 1.000 hasta alcanzar la cifra de 3.000 para el año 2.009, paralelamente se va incrementando la planta profesoral. 

Previamente fue necesario alquilar el edificio Es-Ka-Lera ubicado en la Avenida Caracas de Barcelona, en principio, esta infraestructura contenía 3 plantas y 14 cubículos que, rápidamente, fueron transformados en 7 ambientes de aprendizaje, 1 aula virtual, 1 cubículo para facilitadores, el Despacho del Director conjuntamente con el Departamento de Recursos Humanos, 1 cubículo para la Subdirección Académica y Desarrollo Profesoral, 1 cubículo donde Subdirección de Extensión y la Coordinación del Convenio UNESR - PEQUIVEN,  1 cubículo para la Subdirección de Administración, 1 cubículo para Desarrollo Estudiantil conjuntamente con la Oficina de las Misiones Educativas y otro cubículo para Control de Estudios. Luego, se procedió a convertir la azotea del edificio en biblioteca y sala de usos múltiples, con 4 cubículos, 2 baños y espacio para fotocopiado. Por cierto que la biblioteca y sala de usos múltiples, por decisión de consejo de núcleo y acuerdo general le fue asignado el nombre de Juan José Pimentel "Jhony" en honor a este insigne facilitador de nuestro núcleo.
Fachada del Edificio Es-Ka-Lera ubicado en la Av. Caracas de Barcelona
Casi simultáneamente, los directivos se vieron en la necesidad de alquilar un inmueble denominado Quinta Vargón ubicada en la Carrera 30, cruce con calle San Carlos, sector conocido como la Nueva Barcelona. Casi de inmediato a este local se le comenzó a llamar "sede administrativa" porque en su recinto fueron Instaladas las oficinas de la Dirección del Núcleo, la Subdirección Administrativa, Subdirección de Secretaría, Control de Estudios, Acreditación, Equivalencia, la Subdirección de Posgrado y dos ambientes de aprendizaje.

Fachada de la Quinta Vargón

La masificación de la plantilla estudiantil fue posible, entre otros aspectos, gracias a la implantación de la Oficina de Misiones Educativas (OME) en el Núcleo Barcelona desde el año 2.003 aproximadamente. La OME era una sala situacional creada para unificar y optimizar las políticas desarrolladas por la UNESR  en el marco de las misiones educativas presidenciales. Para ello "...se conformaron comisiones regionales integradas por cuatro participantes y dos profesores que posteriormente formaron en el Núcleo brigadas de voluntarios que realizarían un curso de trabajo social. La metodología utilizada fue elaborada por el Vicerrectorado Académico de la UNESR a través del Centro de Experimentación Para el Aprendizaje Permanente (CEPAP)” (14)

Paulatinamente se fueron integrando estudiantes regulares con formación en el trabajo comunitario, sensibilidad social, capacidad, disposición para trabajar en grupo y disponibilidad para cumplir una carga horaria de 20 horas semanales en tareas administrativas y de campo, bajo la figura del Trabajo Estudiantil Remunerado (TER). Básicamente los TER visitaban las comunidades ubicadas en el área de influencia del Núcleo Barcelona, levantaban censos sobre las características socioeconómicas de la población y sus necesidades de educación en los distintos niveles del sistema educativo, para luego ubicarla en las distintas misiones: Robinson, Ribas, Sucre, Cultura; además elaboraban y remitían reportes diarios de sus actividades.

SIMAVECO sistema conformado por monitor, CPU, teclado e
impresora de puntos. Aún se mantiene en Control de Estudios
Dentro de este contexto, es pertinente acotar que hasta finales del  año 1.999 los registros de Control de Estudios se llevaban manualmente, es decir, las planillas de inscripción, registro de notas y seguimiento del desempeño de los participantes eran almacenadas en carpetas y las carpetas colocadas en cajas, al momento de elaborar los expedientes de grado se generaban, con cierta frecuencia, retrasos y conflictos por extravío o traspapeleo de documentos. A partir del 2.000 estos registros se comienzan a asentar en un sistema llamado SIMAVECO que ya existía en el núcleo pero no se utilizaba a cabalidad. 


Ahora bien, SIMAVECO era una base de datos que utilizaba el lenguaje de programación BASIC (Beginners All-Purpose Symbolic Instruction Code), solo podía ser manipulado por el personal de control de estudios que introducía información sobre los cursos inscritos por cada participante, emitía las planillas de cada curso y cargaba las notas asentadas manualmente por los facilitadores en las planillas respectivas. Estos datos eran encriptados y almacenados en el CPU, cuando era necesario se copiaban en disquetes ZIP o CD  y enviados a la oficina central de control de estudios.  Dentro de las bondades de este sistema se debe decir que gracias a su empleo las inscripciones eran más fluidas porque permitía la conexión de varias computadoras al CPU central o red local. En general este sistema funcionaba bien pero llegó el momento en que la población estudiantil creció de tal manera que sobrecargó  el sistema porque sus archivos se incrementaron al punto que se corrompían frecuentemente y había que respaldar los datos constantemente(15).  

En este orden de ideas, se debe indicar que cada uno de los núcleos llevaba el sistema a su manera, la información no era uniforme, no llegaba en forma constante, no había un intercambio directo o eficaz con control de estudios central y muchas veces los datos del núcleo no coincidían con la información de la Dirección de Control de Estudios, ello fue generando una serie de problemas que repercutían en el ánimo de los participantes pues, cuando estaban a punto de graduarse, necesitaban invertir gran cantidad de tiempo y dinero, además de tener que viajar a Caracas para resolver las complicaciones que surgían al momento de realizar la auditoria académica; ante estas contrariedades muchos estudiantes claudicaban. Ante tales situaciones fue necesario implantar un sistema de control de estudios acorde con las necesidades de la UNESR y en el año 2.002 se aprueba la utilización del Sistema Integrado Académico y de Control de Estudios (SIACE) (16)


Sin embargo, con sus fortalezas y debilidades, el SIMAVECO fue utilizado en el Núcleo Barcelona hasta el segundo periodo académico del año 2.009 y para el primer periodo del 2.010 se comienza a utilizar plenamente el SIACE. Ello fue posible gracias a que en periodos anteriores se comenzó a hacer la migración de datos desde SIMAVECO a SIACE(17), además permitió modernizar la carga de datos e incorporar información actualizada al sistema para generar estadísticas sobre numero de cursos y secciones abiertas, cantidad de participantes por curso, disponibilidad de ambientes de aprendizaje y horarios; así mismo fue posible contar con mayor seguridad en cuanto a la verificación de los usuarios que ingresan al sistema y evitar el cambio de notas arbitrariamente(18). En fin, con este sistema los facilitadores pueden cargar notas directamente y a los participantes le permite consultar e imprimir constancias de notas, horarios, seguimiento académico, así como la integración de todos los núcleos con la Dirección de Control de Estudios todo ello en tiempo real desde la comodidad del hogar, oficina o cualquier centro de computación utilizando la Internet. 

En otro orden de ideas, durante el primer trimestre del año 2.004 es aprobada  la ejecución de otra oleada de Concursos de Oposición y salen beneficiados los profesores y profesoras: Guillermo Felipe Luna Marín, Nepalí de Jesús Ricardiz Rebanales,  Rosa María Maestracci Orence, Diorkis Wuiddette Noriega Salazar, Jorge Luis Tachinamo, Keli Wladimir Maza; todos pasaron a ser profesores ordinarios con los beneficios y obligaciones de ley (19)

A principios de 2007 es aprobada la descentralización temporal los actos solemnes de grado; se procede a delegar en los directores (as) el conferimiento de títulos en cada uno de los núcleos; le son giradas instrucciones a la Secretaría de la UNESR para la elaboración del instructivo de procedimientos para el acto solemne descentralizado de conferimiento de títulos; además los Subdirectores de Secretaría de cada uno de los núcleos son autorizados a realizar la lectura del decreto rectoral en cada acto de grado(20). Gracias a esta decisión del consejo directivo, se han realizado no menos de treinta actos de grado presididos por el tren directivo de nuestro núcleo; además, los principales beneficiados son los graduandos y sus familiares porque ya no tienen la obligación de salir a otras ciudades del país a recibir su título licenciado y/ licenciadas.

En el último trimestre del 2007 es creada la Maestría en Educación Robinsoniana, concebida como una estrategia del plan de desarrollo profesoral de la UNESR para el ingreso como miembros del personal docente y de investigación, de aquellos facilitadores que estaban en condición de contratados durante dos años como mínimo, como docentes temporales y/o contratados por servicios prestados por cuatro períodos académicos ininterrumpidos (21)

Su propósito fue formar a un profesional humanista, investigador social, crítico, así como un facilitador y mediador de aprendizajes, que apoyándose en los avances de las tecnologías de la información y la comunicación, fuese promotor y potenciador del desarrollo comunitario, a través de la participación popular, en concordancia con la democracia participativa y protagónica instituida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. En el Núcleo Barcelona se incorporaron a esta maestría los facilitadores: Luis Hernández, Thais Navas, Margarita Maurera, Maritza Espinoza, Lina Gfeller, Janet Marcano, Morella Castañeda y José Brito.

En el 2.008 es aprobada la creación de la Extensión Nueva Esparta con adscripción al Núcleo Barcelona(22)Lamentablemente esta extensión no se ha podido consolidar por falta de auspicio a nivel rectoral. Esperamos que más temprano que tarde se haga efectiva esta aspiración de un numeroso sector del pueblo neoespartano. Consideramos pertinente hacer un paréntesis y ofrecer una breve explicación sobre la vinculación que ha existido entre Nueva Esparta y el Núcleo Barcelona, según nuestra perspectiva: 
  • En el año 1.999 la FIEC-UNESR y el IUTIRLA suscriben un convenio cuya finalidad fue ofrecer estudios de licenciatura a los TSU graduados del IUTIRLA Nueva Esparta en las carreras Administración Recursos Humanos, Recursos Materiales y Financieros, Informática y Mercadeo; además Educación Integral y Educación Preescolar. 
  • Desde la creación del convenio, la UNESR comenzó a generar expectativas en los TSU demandantes de formación profesional a nivel de licenciatura pues ofrecía modalidades educativas incluyentes cuyas premisas son: experimentalidad, flexibilidad, horizontalidad y andragogía que busca la excelencia educativa. Este convenio duró hasta finales de 2.006. 
  • principios de 2.007, unas 600 personas conforman un colectivo bajo la denominación de Asociación de Técnicos del Estado Nueva Esparta (ASOTECDENE) como iniciativa de un grupo de TSU que deseaban continuar estudios de licenciatura.  
  • En marzo de 2.007 es creado el convenio ASOTECDENE - FIEC - UNESR; en junio se inscribieron 492 participantes para cursar estudios en las licenciaturas de Administración y Educación Preescolar; las actividades académicas iniciaron en agosto de 2007 y la sede funcionó en el Liceo Bolivariano Ángel Noriega Pérez ubicado en Pampatar (23).   
  • En el año 2.011, el FIEC es disuelto y liquidado según resolución N° 1.853 (12) y todos los que cursaban estudios en ASOTECDENE pasaron a formar parte de la plantilla de participantes adscritos al Núcleo Barcelona.
  • Durante todo ese tiempo (1999 - 2016) se graduaron poco más de 2.000 licenciados (as) en las carreras objeto del convenio.  
El liceo Bolivariano Ángel Noriega Pérez ubicado en Pampatar
ha sido utilizado como  sede del convenio ASOTECDENE

Para el 2.012 se aprobada la creación de la Extensión Cumaná adscrita al Núcleo Barcelona (24). Los antecedentes de esta extensión podrían ser ubicados en año 2.005 cuando un grupo de 800 TSU egresados del IUTIRLA crean la Asociación de Técnicos Superiores de Cumaná (ASOTESUCU) y solicitan ante el nivel central de la UNESR se les faciliten los cursos necesarios para obtener los títulos de licenciados en las carreras de Administración en Recursos Materiales y Financieros, en Informática, en Recursos Humanos y en Educación Preescolar e Integral. A partir del año 2.011, cuando es eliminado el FIEC, todos participantes, y personal docente, administrativo y de servicio son absorbidos por la UNESR nivel central hasta que se crea la Extensión Cumaná. En el año 2.013 son inauguradas las Aulas Móviles de Marigütar que dependen administrativamente de la Extensión Cumaná. 

Durante el año 2.013 se aprueban los concursos de las facilitadoras Thais Navas, Maritza Espinoza, María Alejandra Parra, Prisca Maurera Castillo, Morella Castañeda, Flora Olimpia Arteaga Bustos, José Celestino Cotúa y Lina María Gfeller Felce(25).  Así mismo, en el 2.014 fueron llamados a concurso Mirna Fernández Osuna, Maribel del Valle del Castillo, Janett Josefina Marcano Cermeño, Manuel Orlando Bermúdez Medina, Neidi Josefina Ramos Calma y José Jesús Brito Cova(26). Para el año 2.015 correspondió el turno a Graciela Tayupo, Luis Fernando Hernández Astudillo, Danny José Reyes Yaguaracuto y Melwyn Antonio Barrios Alcalá (27) .

En el 2.015(28) es aprobada la adscripción de la Extensión Aragua de Barcelona al Núcleo Barcelona. Se procedió a realizar el precitado cambio porque la Extensión Aragua de Barcelona esta ubicada en territorio anzoatiguense pero dependía administrativamente del Núcleo Zaraza estado Guárico, ello generó ciertos problemas, al momento de solicitar algún recurso, ya que los ejecutivos regionales se declaraban incompetentes para autorizar cualquier requerimiento de dicha extensión. En fin, al aprobar este cambio de adscripción se presume, sobre bases ciertas, que las comunidades ubicadas en el entorno de la Extensión Aragua de Barcelona se verán beneficiadas pues se facilitan los procesos administrativos y las relaciones con los entes gubernamentales del estado Anzoátegui.




FUENTES:

(1) Folleto Oferta Académica UNESR Núcleo Barcelona 1.998, p. 19.
(2) Folleto Oferta Académica UNESR Núcleo Barcelona 1.998, p. 19.
(3) Folleto Oferta Académica UNESR Núcleo Barcelona 1.998, p. 19.
(4) Folleto Oferta Académica UNESR Núcleo Barcelona 1.998, p. 19.
(5) Folleto Oferta Académica UNESR Núcleo Barcelona 1.998, p. 20.
(6) Folleto Oferta Académica UNESR Núcleo Barcelona 1.998, p. 20.
(7) Consejo Directivo UNESR, reunión N° 231, 01 y 02 marzo de 1.995.
(8) Consejo Directivo UNESR, reunión N° 251, 14 mayo de 1.996.
(9) Consejo Directivo UNESR, reunión N° 297, año 2.000.
(10) Consejo Directivo UNESR, reunión N° 259, 29 octubre de 1.996 .
(11) http://reporteconfidencial.info/noticia/12787/liquidacion-del-convenio-fiec-unesr/
(12) Consejo Directivo UNESR, reunión N° 477, 13 diciembre 2.011
(13) http://historico.notitarde.com/1998/01/04/la_costa/la_costa6.html
(14) Núcleo Abierto. Órgano informativo de la UNESR. Ejemplar N° 9, Enero de 2.004, p. 9.
(15) Información suministrada por Facilitador Simón Gómez quien trabajó como analista en Control de Estudios y fue Subdirector de Secretaria del Núcleo Barcelona en el periodo 2.008 - 2.009.
(16) Núcleo Abierto. Órgano informativo de la UNESR. Ejemplar N° 3, Enero de 2.003, p. 11.
(17) Información suministrada por Reinaldo Campos Jefe de Control de Estudios del Núcleo Barcelona desde 2.001 hasta 2.015.
(18) Núcleo Abierto. Órgano informativo de la UNESR. Ejemplar N° 3, Enero de 2.003, p. 11.
(19) Consejo Directivo UNESR, reunión N° 356 y 359, año 2.004.
(20) Consejo Directivo UNESR, reunión N° 404, 07 febrero de 2.007.
(21) Consejo Directivo UNESR, reunión N° 415, septiembre de 2.007.
(22) Consejo Directivo UNESR, reunión N° 421, 03 marzo de 2.008. 
(23) http://asotecdenefiecunesr.blogspot.com/2007.
(24) Consejo Directivo UNESR, reunión N° 479, 09 febrero de 2.012.
(25) Consejos Directivos UNESR, reuniones N° 494 y 497,  julio y noviembre de 2.013.
(26) Consejos Directivos UNESR, reuniones N° 499, 500, 504 y 507 correspondientes a enero, febrero, junio y julio de 2.014.
(27) Consejos Directivos UNESR, reuniones N° 514 y 518 de julio y diciembre de 2.015. 
(28) Consejo Directivo UNESR, reunión N° 513, 14 junio de 2.015.

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